LOGO-AROSOM

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

Ahora que se acerca el verano, las redes se inundan con dietas milagrosas y remedios rápidos para perder peso y lucir mejor cuerpo en las playas. Ahora bien, antes de empezar a cuidarse (aunque, mala noticia, ya llegamos tarde para este verano), debemos saber en qué estado está nuestro cuerpo y cuánto peso nos sobra. Para ello uno de los índices más aceptados es el índice de masa corporal (IMC).

A continuación te mostramos cómo se calcula y cómo se puede utilizar para calcular nuestro peso correcto.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y CÓMO SE CALCULA?

El IMC es un índice que se determina a partir de la estatura y el peso, para indicar el peso más saludable que debe tener una persona. Este índice se calcula dividiendo nuestro peso, en kilos, entre el cuadrado de nuestra estatura expresado en metros:

Ejemplo: supongamos que pesamos 85 kilos y medimos 1,85 m. En este caso así sería el cálculo de nuestra IMC: 85/ (1,85 x 1,85) = 24,83.

Para interpretar el resultado que nos salga, debemos consultar las tablas que la OMS ha determinado para en función de los puntos de corte, para saber si estamos en nuestro peso ideal o no.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL INDICE DE MASA CORPORAL?

El índice de masa corporal (IMC) lo creo el estadístico belga Adolphe Quetelet en 1835. En su origen estaba muy lejos del uso que hoy en día le damos, ya que el propósito de su autor era el de determinar la importancia de la antropomorfismo en las actitudes sociales. Esto es, según era la persona físicamente actuaba de uno u otro modo.

Así, esta manera de medir la obesidad quedó en el tintero muchos años hasta que en 1972 el autor Ancel Keys (el padre de dieta mediterránea) le puso nombre a este patrón matemático. Posteriormente, en 1985 dos autores de la International Journal of Obesity demostraron con un concienciado estudio, que el índice de Quetelet era un indicador fiable de la obesidad.

CUÁL ES TU PESO IDEAL

Para saber si estás en el peso ideal, o te sobran unos kilos de más, te tienes que ir a la tabla de clasificación del IMC.

  • Menos de 18,5. Estás por debajo del peso normal y, por tanto, debes añadir calorías extra a tu dieta ¡Tienes que comer un poquito más!
  • Entre 18,5 y 24,9. Estás en el intervalo de peso normal ¡Estás saludable!
  • Igual o superior a 25. Tienes sobrepeso así que debes empezar a cuidar tus hábitos alimenticios ¡Comienza a cuidarte!
  • Entre 25 a 29,9. Tienes lo que se denomina pre-obesidad ¡Dieta y ejercicio!
  • Igual o superior a 30. Debes tener cuidado porque ya padeces obesidad. Lo más recomendable sería acudir con un profesional de la salud.

Share this post :

Categorías

Últimas Publicaciones